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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12829 TELEFAX Nro. 2416-8885 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1196 Señora Yorleny Guevara Mora Secretaria Municipal a.i. Msc. Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Puriscal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢900.334,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 130 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. AM-2011-874 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1196 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12658 14 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1082 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.11948 29 de noviembre, 2011 DCA-3142 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con cero centavos de dólar) y su adenda No.1. Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo; contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA). Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D- 1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once. I. Antecedentes Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación (véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo). 2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace 2 constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11948-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10621 31 de octubre, 2011 DCA-2842 Msc. Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal Municipalidad de Puriscal Telfax: 2416-8885, ó 2417-0920 Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para mejoras al Estadio Municipal Luis Ángel Calderón Valverde, por un monto de ¢97.000.000. Nos referimos a sus oficios AM-2011-929, y AM-2011-952 del 19 y 25 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) La Municipalidad de Puriscal con motivo de la realización de las finales de los Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en julio pasado, inició la ejecución de una serie de proyectos orientados a dotar a la comunidad puriscaleña de más y mejores instalaciones deportivas, y así alejar a los jóvenes y niños del flagelo de las drogas. Se realizaron una serie de mejoras sustantivas como lo fueron el arreglo de camerinos, techos de gradería, acceso a la entrada principal. b) El Presupuesto Extraordinario 02-2011 se encuentra en trámite de aprobación ante la Contraloría General de la República, donde se contempla una partida presupuestaria por ¢97.000.000 (ver constancia emitida por el licenciado Alexander Abarca Jiménez, Contador Municipal a.i.), destinada a ser usada en mejoras de las instalaciones del Estadio Municipal, de conformidad con lo señalado en el Decreto Ejecutivo 35932-H, publicado en La Gaceta 81 del 28 de abril del 2010. c) Con la finalidad de bajar los índices de drogadicción de los jóvenes, de mantener los niveles deportivos alcanzados en los pasados juegos, de promover actividades deportivas en el próximo verano para dar fogueo a los atletas que los representaran en los Juegos Nacionales 2012, para apoyar a población discap ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Documento: 10621-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10038 TELEFAX Nro. 2417-0920 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0914 Máster Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Puriscal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢334.679.954,93. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢284 679 954,93, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año. 2. Deberán reclasificar la aplicación de los recursos incluidos en el superávit específico por concepto del impuesto al cemento para obras, por un monto de ¢15 601 369,93, al Programa III de Inversiones, acorde con la estructura programática definida para las instituciones del sector municipal. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Sobre este particular, para futuros documentos, cabe indicar que de conformidad con lo señalado en el punto 1 de la circular 774 del 27 de enero de 1999, la incorporación de esos re ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 010069 18 de octubre de 2011. DCA-2706 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Proveedor Institucional Universidad Nacional. Estimado Licenciado: Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de colones). Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). I.-Antecedentes y justificaciones: 1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en esa ocasión fue de veinte millones de colones. 2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09525 04 de octubre, 2011 DCA- 2566 Señor Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.” Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00. Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888- 2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente. I. Antecedentes Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00. Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Documento: 09525-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-490-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil once. ----------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa HOSPITALIA SOLUVLAD S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la adquisición de “Equipo de laboratorio, sanitario y de investigación”.----------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 19 de setiembre de 2011, la empresa Hospitalia Soluvlad S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN- 000013-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la adquisición de equipo de laboratorio, sanitario y de investigación.---------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las once horas del veinte de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa Hospitalia Soluvlad S. A. y presentara copia del cartel. ------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante oficio número PI-D-0899-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, la Administración atiende la audiencia conferida y adjunta copia del cartel de la licitación de referencia. ----- IV. POR CUANTO: A. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. Previo a pronunciarse de forma puntual sobre los aspectos de fondo alegados por el objetante, conviene referirse a la fundamentación que deben presentar los recursos de objeción. Para efectos de la presente resolución ha de tenerse como punto de partida, lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación (RLCA) en cuanto a la fundamentación del recurso, que en lo que interesa señala que “El recurso deberá presenta ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09014 22 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0809 Señor Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud referente al cuarto informe de ejecución presupuestaria del periodo 2010 de la Municipalidad de Puriscal. En atención a su nota Nro. AM-2011-781 de fecha 13 de setiembre del año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en dicho oficio, y como un caso de excepción, se devolverá en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el cuarto informe de ejecución presupuestaria del período 2010. Lo anterior, para que esa Municipalidad realice los ajustes indicados en la nota antes citada y lo remita, nuevamente, a este Órgano Contralor a más tardar el 3 de octubre del 2011. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ESP/AAS/GMZ/zwc ci Oficios de respuesta Ni 15851 G: 2010002502-4 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


R-DCA-473-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre de dos mil once. -------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa P y P Construcciones S.A. al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-00000011-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la “construcción del Edificio de la Escuela de Informática en el Campus Benjamín Núñez, Lagunilla de Heredia”.----------------------------------------------------------------------------------- I.) El día ocho de setiembre del año en curso, P y P Construcciones S.A. interpuso el recurso descrito. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.) Mediante auto de las diez horas del nueve de setiembre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ----------------------- III.) La Universidad Nacional mediante oficio PI-SCA-2465-2011 atendió en tiempo la audiencia conferida –----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV) DE LA LEGITIMACION: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 165 del 29 de agosto del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 04 de octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 8 días hábiles que vencieron el día ocho de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. Si bien la objetante señaló de manera muy concisa que está dedicada la industria de la construcción de edificios pero no acreditó en su recurso nada más de por qué se encuentra legitimada para recurrir ante ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL